Realismo
Le precede el “Romanticismo”
Su sucesor fue el “Impresionismo”
Surgió a principios del siglo XIX en Francia (1840 - 1880) con ideas opuestas al Romanticismo, se intentó mostrar una objetividad basada en los sentidos donde se calcaba la cotidianidad de las cosas sin hacerles ningun cambio (tal como son).
La corriente surge en un tiempo industrializado, donde la inconformidad hacia la burguesía se empezaba a notar. Varias “revoluciones” empezaron a surgir, incluyendo las que tuvieron como finalidad el desarrollo como fue la Revolución Industrial. El proletariado y las clases obreras ocuparon un lugar importante en estos tiempos. Se desarrolló durante el reinado de Napoleón III.
Intentaba imitar a la naturaleza, mostrándola de la manera más real posible.
Trataba de centrarse más en la sociedad que en el individuo.
Se distinguía por sus obras ,en donde la clase obrera abundaba, como forma de crítica social.
Las creaciones eran muy detallistas y minuciosas.
Creaba énfasis en la humildad, los trabajadores y los campesinos.
Entre las obras existían varios autorretratos y retratos.
Tuvo lugar en la parte artística, literaria, filosófica, política, musical, cinematográfica y fotográfica.
Gustave Courbet
El Entierro en Ornans – 1850
El Taller del Pintor - 1855
El Sueño - 1866
Los Picapedreros - 1849
Honoré Daumier
Grabado Satírico – 1839
El Vagón de Tercera - 1862
La Lavandera - 1863
El Melodrama - 1860
J.F. Millet
Las Espigadoras – 1857
Angelus - 1857
La Muerte y el Leñador - 1859
Haystacks: Autumn - 1873
Jules Breton
La Retirada de las Espigadoras – 1859
Verano - 1891
El Canto de la Alondra - 1884
La Bendición del Trigo en el Artois - 1857
BIBLIOGRAFIAS